Los 10 mejores encebollados de Manta – 2021

Introducción importantísima

Al decir los mejores encebollados de Manta, se podría inferir que muy bien podrían ser los mejores encebollados de Ecuador y a muchos no nos costaría asumir que tranquilamente podrían ser los mejores encebollados del mundo.

Este es el primer artículo del blog del Krug, destinado a guiar a los turistas que vienen a nuestra bella ciudad de Manta, escrito puramente con información entregada por los krugers.

Queremos agradecer a todos los que han depositado sus opiniones en las cuentas de Instagram y Facebook. Gracias a ustedes, estas guías van a tener el aval de ser la voz de Manta y no la simple opinión parcializada del que escribe. 

En vista de la enorme respuesta que hemos recibido, queremos estirar esta iniciativa enriqueciendo el artículo con las mejores fotos que nos puedas proporcionar, así que, por el momento, va a ser colgado con una foto provisional y se actualizará con las mejores fotos de los lugares que ganaron los primeros 10 puestos tomadas por krugers.

También nos gustaría dejar en claro que la ciudad de Manta es tan dinámica que ninguna de estas guías podría quedarse inmutable por mucho tiempo, por lo que tenemos el compromiso de renovarlas cada año y cada año se lo hará con tu participación.

Hay muchos lugares en donde se preparan encebollados sublimes y que, sin embargo, no lograron entrar en esta lista. Eso, para quien no conoce esta región del país, es normal. La buena cocina abunda y hay mucha que, incluso, se mantiene secreta, siendo los únicos que pueden degustarla, los hijos de quien la cocina.

El encebollado

Uno de los placeres más grandes que uno tiene al vivir en Manta es la posibilidad de desayunar un encebollado. En la costa ecuatoriana hay algunas formas de prepararse para un día bien productivo y una de las más apreciadas por nosotros es este caldo de albacora (y aquí habrá quienes digan que puede ser hecho con otros pescados y no creo que sea así. Un encebollado se prepara con albacora por su textura y su sabor. Un encebollado con otro pescado debería llamarse de otra forma y no encebollado. Es más, se podría decir que en Manta hay excelentes encebollados porque se dispone de las mejores albacoras de la región)… retomando lo que decía, una de las formas más gloriosas de desayunar es este caldo de albacora con yuca, cebolla paiteña y cilantro.

Su origen es motivo de discusión en la barra del Krug. La gente de Manta dice que es de Manta, la gente de Guayaquil dice que es de Guayaquil y la gente de Portoviejo dice que es de Portoviejo. Sea como sea, sus variaciones son exquisitas y de precisión. Quiero decir que su receta es consistente y varía en detalles que sólo los paladares más entrenados pueden reconocer, como el nivel de espesor del caldo o si hay un miligramo más de cilantro en este con respecto al otro.

Una vez que uno tiene el plato enfrente, hay otra serie de rituales que dependen de cada uno: poner un poco de aceite extra, cuánto limón exprimir encima, si se pone o no y cuánto ají, con qué acompañarlo, etc. 

Comenzar a degustarlo es un placer orgásmico, reparador y energizador. De repente, uno puede pensar con claridad en cuáles son las prioridades para la jornada y la planificación se desarrolla como si uno fuera un estratega innato, por lo que recomiendo comerlo con cerveza (ligera mejor) para no ser muy pesado.

Aunque en muchos lugares se sirve el encebollado a lo largo de la mañana, hay otros lugares que se abren en la noche. Me acuerdo que en mis primeros años en Manta íbamos con el Andrés a comer un encebollado en el mercado de Tarqui después de cerrar el Krug. 

En una carreta atendía extremadamente serio un señor de bigote prominente, casi podríamos catalogarlo como “zapatista”. Me recordaba al “soup nazi” de Seinfeld porque uno tendía a evitar el contacto visual, tendía a no levantar la voz para no molestar en lo mínimo al benefactor que tenía la bondad de extendernos un plato de deliciosura a esas horas de la madrugada. El ají de ratón que proponía para complementarlo era realmente demencial. Una sola cucharadita dejaba al plato como salido del mismísimo infierno y, sin embargo, era adictivo a la vez. 

Después de un encebollado, sucede también que uno tiene los mejores sueños. En estos sueños se revelan verdades aplicables a la vida real, de forma que es una manera de seguir siendo productivo incluso cuando se duerme.

Los 10 mejores encebollados de Manta – 2020

10mo LUGAR: Don Johnny

Sabemos de Don Johnny, que está ubicado en el nuevo Tarqui y que atiende por la noche, sin embargo, necesitamos de tu ayuda para poder completar os datos de este lugar. Ecríbenos y hagamos juntos estas guías!

9mo LUGAR: PezPoint

 

Foto tomada del feed de Pez Point en Facebook

En la Av. 6 y Calle 14 está PezPoint que, de todos los que han logrado los votos para llegar a la lista, en mi opinión, es el mejor presentado. Todas las opiniones reportadas hablan del buen sabor de su comida que va más allá de los encebollados pero yo quiero destacar que, en este caso, se han preocupado tanto de ofrecer excelentes productos como de entregarles a los clientes una presentación de platos y una atmósfera que hace el sitio realmente recomendable para quienes quieren llevar a desayunar a la familia que llegó de visita a Manta. Un lugar encantador.

Su horario es 8:00 a 15:00.

8vo LUGAR: Irresistible

Para muchos, los encebollados de la Calle 13 y Av. 11. 

Son tantas las veces que he desayunado en Irresistible! Nunca decepcionan aunque, para mí, es una herejía vender encebollados y no vender la cerveza que los acompañe. 

Irresistible tiene la ventaja de que, mientras uno come su encebollado, a la vez puede tomarle el pulso a la ciudad de manta en una de sus arterias más vitales como es la Calle 13.

7mo LUGAR: Génesis

En el barrio de Altamira, en la Av. de las Gardenias y Av. de las Acacias, se encuentra la Picantería Génesis. 

 

Encebollado Manta
Foto de Nino Mora Andrade

En la encuesta obtuvo más votos de los que la colocaron en el 7mo. lugar pero que fueron dados mucho más tarde de que este artículo se hiciera. De cualquier manera, es un lugar que se hace necesario visitar.

La foto es cortesía de Nino Mora Andrade.

Abren desde las 7:30 hasta las 16:00 y tienen 

6to LUGAR: Pika Rico

Ubicado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad (Jocay, J-10 y J-7 esquina), Pika Rico ofrece uno de los más afamados encebollados del mundo. Reconocido por muchos krugers y constatado por mí, en mi última visita a Manta.

Buen ají para complemantar.

5to LUGAR: El Manaba de Portete

 

Nadie puede negar que el encebollado del momento es el de El Manaba de Portete. Está de moda pero no es por pocas razones! Aquí no vas a encontrar solamente unos encebollados brutales sino que los ceviches también están muy buenos.

Está en la Av. 24 y Calle 14 y atienden de 7a.m. hasta la 1p.m.

4to LUGAR: Carmelo’s

 

Encebollados de Manta

De la misma escuela de Wacho’s, nace Carmelo’s por lo que no es de extrañar que estos dos representantes del encebollado de Manta estén cerca en las votaciones. 

Está ubicado en la esquina de la Calle 15 y Av. 23 y, personalmente, cuando pido un encebollado, pido también una porción de, por ejemplo, calamares para extraproteinizarlo con resultados realmente magníficos.

3er LUGAR: La Juventud Italiana

 

La Juventud Italiana está ubicada en la Av. 24, entre las Calles 10 y 11. Es un clásico de Manta donde no solamente se puede comer sus exquisitos encebollados sino el pescado apanado y sus ceviches y las hayacas, por Dios, las hayacas!

En esta lista llega al 3er. puesto pero para mucha gente es el número uno. 

En cuanto a su encebollado es impresionante en su sabor pero también por su tamaño!

2do LUGAR: La Carreta de Antonio

 

La Carreta de Antonio es el lugar que entra sorpresivamente a posicionarse como uno de los mejores encebollados de esta lista, superando en votos a clásicos consolidados desde hace mucho tiempo.

Se encuentra en la Av. 30 y Calle 14, frente a la Canchita de Enrique y también tienen otro platos aparte de los encebollados. Abre desde las 6:30 hasta las 12:30.

1er LUGAR: Wacho’s

 

Foto cortesía de Katherine Quiroz

Se ha hablado de la “informalidad” del servicio en Wacho’s, pero una vez que uno tiene el encebollado enfrente, todo se perdona. Además de que la gente que atiende allí es muy amable, el precio es increíblemente cómodo: $2.50.

Se encuentra en la esquina de la Av. 13 y Calle 14. Abre desde las 7am y además de encebollados vas a encontrar otros platos igual de buenos.

Conclusión

“Ahí tienes los resultados, ahora pruébalos y saca tus propias conclusiones”, decía nuestro amigo Jorge Luis Arky, y, claro, con ese propósito es que se ha hecho esta lista. No sólo para dar a conocer a la gente que con su trabajo ha llegado a quedarse en la memoria de sus clientes y que sigue trabajando todos los días para conservar su posición en el medio mientras hacen de esta ciudad un goce para quienes la habitamos, sino para que los que vayan a emprender en estos días se den cuenta de cuántos nuevos nombres han entrado en una lista tan limitada y sientan que es posible estar el próximo año dentro de la lista.

No me gustan los comentarios que desprecian el trabajo de alguien autoproclamandose, al mismo tiempo, dueños de la verdad y, en cambio me encanta la gente que, como Carlo Humberto Triviño, dice que no importa quién sea el 10 o quién sea el 1 porque todos hacen un trabajo remarcable.

No es fácil, en una provincia llena de gente creativa y que, además, es dueña de tradiciones tan valiosas… no es fácil, como decía, lograr destacarse en la gastronomía. Al principio hablé de tantas madres y padres que sabrán hacer obras de arte en sus cocinas pero que no las sacan al mercado. Hay muchas joyas escondidas en Manabí pero no hay que despreciar el valor que tiene hacer un negocio porque involucra mucho trabajo y sacrificios. Muchas batallas y mucha constancia. Mucha suerte también pero también mucho análisis, estrategia, comunicación y energía para la acción.

De mi parte visitaré a todos estos negocios y espero que tú lo hagas también, claro, si tienes la suerte de vivir en Manta o visitarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES