Opinión sobre "La ciudad de la furia" de Soda Stereo

Lograr el nivel de desempeño que Soda Stereo consigue sobre el escenario durante toda la grabación de su disco  ̶U̶n̶Plugged debe ser excepcional. Sin duda es una de las bandas más grandes del mundo.

No sería fácil escoger dos canciones del álbum y decir con toda seguridad “estas son las mejores” porque se dejaría fuera joyas muy preciosas pero si se trata de escoger una sola canción, si se trata de decir “esta es la estrella de Confort y música para volar” esa es sin duda En la Ciudad de la Furia (feat. Andrea Echeverri).

Debe ser de esas obras de arte irrepetibles y tan bien logradas que cuando, al final, cometes un error, hay que aceptar ese error como la pincelada de humor que el universo quiso poner en tu trabajo y, por eso mismo, debería tomarse como un regalo y una contribución… y eso es lo que me parece que pasa en el minuto 6:34, cuando la Andrea se confunde y comienza a decir “extraña” en lugar de “prefiere”. Cerati no se apresura a corregir pero sí acentúa un poco la palabra al pronunciarla y parecería que una imperceptible sonrisa matiza su “esta noche”.

El momento pasa y se podría interpretar de muchas maneras el comportamiento de los dos antes del cierre instrumental con el piano impecable del Tweety González y claro, la guitarra de Gustavo Cerati.

  • Pero la canción sería mejor si no hubiera pasado ese error – diría alguno.
  • Pero esa canción sin el error no existe – le diría yo – y, si trataran de rehacerla no saldría igual, por lo tanto nunca va a existir.

Quién sabe si la magistralidad del solo de guitarra que escuchamos al final está catalizada por la confianza que da manipular algo que ya no es inmaculado.

Para ver el video en excelente calidad, dale click aquí.

es_ESES_ES